La convergencia educativa europea es divergente

Redacción Oviedo JP / UNIOVILos medios de comunicación muestran simpatías por cada uno de los dos grupos universitarios enfrentados

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Los medios de información escrita generalistas más importantes de España se interesan notablemente por cada uno de los polos educativos. En la comunidad universitaria se han formado dos grupos: manifestantes en contra del Plan Bolonia y los estudiantes.

REPORTAJE INFORME Estudio sobre El Mundo y El País PLAN BOLONIA

Para ver más presentaciones de juliopremsa. Fuente: Informe, análisis y estudio de elaboración propia (para juliopremsauniversitat).

El País se ha interesado más por los manifestantes a partir de la ocupación ilegal de un Rectorado, el de la Universidad de Barcelona. El Mundo ha mantenido su interés sobre los estudiantes y la administración, entre universidades y Administración central, en cuanto a la información.

El País ha tratado titulares más cercanos a los antiBolonia y El Mundo ha mantenido interés en los procesos de convergencia europea. Las líneas editoriales se aprecian ligadas a los dos grupos formados en las universidades sobre el Plan Bolonia. En cuanto a la implicación de los medios, las noticias sobre educación y el proceso de adaptación ha sido más tratado en El Mundo que en El País. Podría pensarse que El Mundo tiene ciertas tendencias empresariales, que es de lo que se acusa al Plan Bolonia, de mercantilista.

En realidad, la ideología conservadora del Director del medio, es abiertamente esa. Sin embargo, anteriormente la Ministra de Ciencia e Innovación y, ahora, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirman que “el Plan Bolonia no va a privatizar nada”.

Muchos de los antiBolonia han convivido con los medios de comunicación para potenciar sus protestas. Queda claro que la estadística ha aclarado que El País ha sido más simpatizante con informar sobre las peticiones de los manifestantes que las consideraciones de los estudiantes. Cabe destacar que los manifestantes no superan escasos centenares en toda España y que los estudiantes son cientos de miles que aceptan el Plan. Se está produciendo una situación de injusticia social y de injusticia política, además de educativa.

Los antiBolonia denuncian todo lo que pueden y los medios lo cubren según sirva para las ventas, como parece realizar El País. El Mundo puede tener sus intereses ideológicos y de línea editorial conservadora, pero la verdad es que la información aportada sobre el proceso es mucha si atendemos a la superficie en número de páginas sobre el Plan.

Las nuevas tecnologías, el moodle

Los suplementos sobre educación de ambos periódicos difieren mucho entre número de noticias, número de titulares en uno u otro sentido y además en la cantidad de espacio dedicado a informar. Se aprecia que el tratamiento informativo desde las universidades y de la Administración es menor en El País. Cabe decir que estos dos estamentos están a favor del Plan aunque solicitan más medios: “Cuanto se piden más medios no se hace para que haya más dinero, necesariamente, sino de los recursos y de disposición en general, que los estudiantes tengan recursos para estudiar, ir a clase, pero también hacer las tutorías y los trabajos.”, declaraba Jaime S. Puig de la Universidad de Barcelona.

Hay profesores que ya están implementando el Plan y los estudiantes están consiguiendo unos beneficios educativos fantásticos: “Los resultados son evidentes y los alumnos consiguen unas guías para poder seguir estudiando y profundizando en los temas”, seguía diciendo J.S. Puig. Otros profesores declaran que es un inconveniente este Plan porque “coarta la libertad de cátedra porque prevé todo lo que debe hacer el profesor y no nos deja libertad para valorar y hacer lo que consideremos”, comenta D. V. Piquer, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, en el pleno de una sesión educativa con alumnos predispuestos a ser contrarios al Plan.Redacción Oviedo JP / UNIOVICon este tipo de actitudes negativas a cualquier avance en educación no se puede llegar a ningún progreso en cuanto a mejoras en educación hace referencia.

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REDACCIÓN OVIEDO

1 Responses to La convergencia educativa europea es divergente

  1. Núria dice:

    Creo que tanto defensores como detractores del Plan Bolonia irán acercando sus posiciones cada vez más. Al fin y al cabo, ya es un hecho que hemos entrado en un momento de renovación del plan de estudios. Prueba de ello es que todas o casi todas las universidades están ya presentando las adpataciones y los nuevos currículos universitarios para el próximo curso.

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